SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Cuerpo, sexualidad y violencia simbólica en la tortura sexualPaisajes del despojo cotidiano: acaparamiento de tierra y agua en Montes de María, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

JIMENEZ RODRIGO, María Luisa  y  GUZMAN ORDAZ, Raquel. El caleidoscopio de la violencia contra las mujeres en la pareja desde la desigualdad de género: una revisión de enfoques analíticos. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.54, pp.93-106. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res54.2015.07.

Los marcos feministas han centrado la desigualdad de género como factor explicativo fundamental de la violencia masculina contra las mujeres en la pareja. En este trabajo se analizan las aportaciones que se elaboran desde la investigación social. Los enfoques que se estudian consideran las características personales de víctimas y agresores (enfoque individual), las relaciones de poder en la pareja (enfoque diádico) y los factores estructurales y simbólicos (enfoque macrosocial). Explorando sus respectivas aportaciones, éstas denotan aproximaciones parciales no adecuadas a la complejidad multidimensional del problema. Las principales conclusiones reconocen que, para una mejor comprensión del problema de la violencia masculina contra las mujeres asociada a las desigualdades de género, se requiere un desarrollo de marcos analíticos multinivel e interrelacionales como el interseccional.

Palabras clave : Violencia; mujeres; desigualdad; género; interseccionalidad; investigación social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )