SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La representación del "horror nazi" en la prensa argentinaLa convención de las discordias: Ocaña, 1828 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

VALLS FONAYET, Francesc. El impacto de la crisis entre los jóvenes en España. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.54, pp.134-149. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res54.2015.10.

Este artículo estudia el impacto de la pobreza durante el proceso de transición a la vida adulta en España en el contexto de crisis actual. Se apuesta por una conceptualización de la juventud mediante criterios sociales, por un análisis multidimensional de la vulnerabilidad y por una triangulación metodológica que combina el análisis cuantitativo (European Union Statistics on Income and Living Conditions, EU-SILC, de 2011) con el análisis cualitativo, a través de entrevistas biográficas. Se localiza la existencia de grupos sociales juveniles socialmente diferenciados dentro de la estructura social española contemporánea. Se muestra cómo cada posición social se ve afectada por unas formas de vulnerabilidad específicas. Finalmente, se evalúa el proceso de integración de esta posición social en la supjetividad y las prácticas de los jóvenes españoles conforme a estrategias de reacción frente a la pobreza, a la degradación de la identidad y al aislamiento social: desde la búsqueda alternativa (a menudo alegal, ilegal y/o estigmatizada) de recursos materiales hasta mecanismos supjetivos de alivio o relativización de sus condiciones de vida.

Palabras clave : Pobreza; juventud; exclusión social; estructura social; desigualdad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )