SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54A representação do "horror nazi" na imprensa argentinaA convenção das discórdias: Ocaña, 1828 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

VALLS FONAYET, Francesc. El impacto de la crisis entre los jóvenes en España. rev.estud.soc. [online]. 2015, n.54, pp.134-149. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res54.2015.10.

Este artículo estudia el impacto de la pobreza durante el proceso de transición a la vida adulta en España en el contexto de crisis actual. Se apuesta por una conceptualización de la juventud mediante criterios sociales, por un análisis multidimensional de la vulnerabilidad y por una triangulación metodológica que combina el análisis cuantitativo (European Union Statistics on Income and Living Conditions, EU-SILC, de 2011) con el análisis cualitativo, a través de entrevistas biográficas. Se localiza la existencia de grupos sociales juveniles socialmente diferenciados dentro de la estructura social española contemporánea. Se muestra cómo cada posición social se ve afectada por unas formas de vulnerabilidad específicas. Finalmente, se evalúa el proceso de integración de esta posición social en la supjetividad y las prácticas de los jóvenes españoles conforme a estrategias de reacción frente a la pobreza, a la degradación de la identidad y al aislamiento social: desde la búsqueda alternativa (a menudo alegal, ilegal y/o estigmatizada) de recursos materiales hasta mecanismos supjetivos de alivio o relativización de sus condiciones de vida.

Palavras-chave : Pobreza; juventud; exclusión social; estructura social; desigualdad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )