SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Procesos de construcción de la diferencia cultural en el co-manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

AVILA-GARCIA, Patricia. Hacia una ecología política del agua en Latinoamérica. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.18-31. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.01.

La ecología política, entendida como un campo de análisis social y político de los problemas ambientales, cobra relevancia con los cambios asociados a la mundialización capitalista, que se expresan en la privatización de recursos naturales estratégicos, la afectación de los bienes comunes y la devastación ambiental. Desde esta perspectiva se estudió la neoliberalización de la naturaleza y del agua en Latinoamérica como un proceso que se basa en el despojo de los territorios indígenas y campesinos y en la exacerbación de la conflictividad socioambiental. Entre los hallazgos fue que el Estado tuvo un papel central como impulsor (junto con los actores privados) de tales cambios en la región; y como facilitador de los procesos de privatización y despojo de los territorios indígenas y campesinos (por medio de mecanismos legales e ilegales). Esto generó una diversidad de movimientos sociales en defensa del territorio y del agua que demandaron acceso a la justicia y solución a sus conflictos socioambientales.

Palabras clave : Estado; Latinoamérica; agua (Thesaurus); ecología política; mundialización capitalista; neoliberalización de la naturaleza (Palabras clave de autor).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )