SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Hacia una geografía de los conflictos socioambientales en Santiago de Chile: lecturas para una ecología política del territorioTiempo de vidrio y de abundancia. Saberes y oficios de la cultura fluvial en el Alto Magdalena, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

PAZ HERRERA, Marcela. Redes transnacionales de organizaciones indígenas. Análisis del uso de las redes en conflictos socioambientales. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.63-72. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.04.

El artículo es resultado de una investigación doctoral que abordó la política indígena contemporánea analizando la conformación y el uso de las redes transnacionales de organizaciones indígenas, en el marco de los conflictos socioambientales. Se trató de un estudio de caso, en el cual se analizó una coalición indígena transnacional y tres conflictos socioambientales provocados por la instalación y desarrollo de proyectos de explotación extractivista. El enfoque teórico implicó un recorrido conceptual sobre la sociedad civil, los movimientos sociales transnacionales y la etnicidad. Esto último considerando que la reivindicación étnica se explica por la conformación de vínculos supralocales y transnacionales. En el caso analizado se constató el protagonismo adquirido por las organizaciones no gubernamentales dentro de esta red.

Palabras clave : Redes transnacionales; indígenas; etnicidad; conflictos socioambientales (palabras clave de autor).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )