SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Redes transnacionais de organizações indígenas. Análise do uso das redes em conflitos socioambientaisNegociando a água, produzindo territórios e identidades indígenas: o modelo de águas chileno e os atacamenhos de Calama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

ANDRADE PEREZ, Martín  e  GARCIA CHAVES, María Catalina. Tiempo de vidrio y de abundancia. Saberes y oficios de la cultura fluvial en el Alto Magdalena, Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.73-87. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.05.

Los territorios de la cuenca del río Magdalena están pasando por cambios, trasformaciones e impactos socioeconómicos como resultado de los megaproyectos de desarrollo para la navegabilidad y la construcción de hidroeléctricas. Bajo el enfoque de cultura fluvial, el texto presenta el proceso de adaptación de dos poblaciones de pescadores artesanales en la región conocida como Salto de Honda, en la provincia del Alto Magdalena: el corregimiento de Puerto Bogotá (municipio de Guaduas, Cundinamarca) y el municipio de Honda (Tolima). Se plantea la opción de adoptar una perspectiva de sistemas socioecológicos que permita una valoración integral del territorio y una construcción conjunta de alternativas que tengan en cuenta la intervención sobre el ecosistema y la cultura.

Palavras-chave : Desarrollo (Thesaurus) río Magdalena; pesca artesanal; navegabilidad; hidroeléctricas; cultura fluvial (palabras clave de autor).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )