SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Transando el agua, produciendo territorios e identidades indígenas: el modelo de aguas chileno y los atacameños de CalamaImplantaciones mineras y trayectorias territoriales. El noroeste argentino, un nuevo centro extractivo mundial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

GOMEZ AGUIRRE, Ana María  y  TURBAY, Sandra. Relación de una comunidad de pescadores del golfo de Urabá (Colombia) con los ecosistemas de manglar y su conservación. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.104-119. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.07.

Este artículo propone caracterizar la relación de una comunidad de pescadores del golfo de Urabá con los ecosistemas de manglar y su conservación. La investigación realizada siguió el método etnográfico (observación participante y entrevistas en profundidad). El análisis parte de las perspectivas de la ecología política y la etnoecología. Este acercamiento revela la existencia de la superposición de múltiples territorialidades y relaciones de poder que subyacen a la atribución inequitativa de responsabilidades entre los actores locales en la conservación y restauración de los manglares. La ausencia de actitudes favorables para la protección de los recursos marinos y costeros es considerada como una expresión de las agudas contradicciones que atraviesa la vida económica, social y política de la región de Urabá.

Palabras clave : Manglar (Thesaurus); Urabá; ecología política; etnoecología; pescadores (palabras clave de autor).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )