SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Relación de una comunidad de pescadores del golfo de Urabá (Colombia) con los ecosistemas de manglar y su conservaciónEl capital extranjero y el acaparamiento de tierras: conflictos sociales y acumulación por desposesión en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

CARRIZO, Silvina; FORGET, Marie  y  DENOEL, Mathilde. Implantaciones mineras y trayectorias territoriales. El noroeste argentino, un nuevo centro extractivo mundial. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.120-136. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.08.

La actividad minera en Argentina cobra dinamismo y se vuelve fundamental para la economía del país, reposicionando la cordillera de los Andes en el corazón de las problemáticas económicas, políticas y sociales, a distintas escalas. La especialización de los territorios de montaña como reservorios de materias primas mineras es cuestionada por parecer inducir -en territorios todavía marginales, pobres y poco poblados- un débil desarrollo. Las trayectorias de tres provincias -San Juan, Catamarca y Jujuy- permiten analizar el rol de los actores estatales y no estatales en la construcción del recurso y de los valores que le son atribuidos. De esas interacciones nacen modelos de desarrollo alternativos para los territorios andinos, tomando en cuenta progresivamente las problemáticas locales de desarrollo.

Palabras clave : Argentina (Thesaurus); explotación minera; extractivismo; desarrollo territorial; Andes (palabras clave de autor).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )