SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Relação de uma comunidade de pescadores do golfo de Urabá (Colômbia) com os ecossistemas de manguezal e sua conservaçãoO capital estrangeiro e o monopólio de terras: conflitos sociais e acumulação por desapossamento na Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

CARRIZO, Silvina; FORGET, Marie  e  DENOEL, Mathilde. Implantaciones mineras y trayectorias territoriales. El noroeste argentino, un nuevo centro extractivo mundial. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.120-136. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.08.

La actividad minera en Argentina cobra dinamismo y se vuelve fundamental para la economía del país, reposicionando la cordillera de los Andes en el corazón de las problemáticas económicas, políticas y sociales, a distintas escalas. La especialización de los territorios de montaña como reservorios de materias primas mineras es cuestionada por parecer inducir -en territorios todavía marginales, pobres y poco poblados- un débil desarrollo. Las trayectorias de tres provincias -San Juan, Catamarca y Jujuy- permiten analizar el rol de los actores estatales y no estatales en la construcción del recurso y de los valores que le son atribuidos. De esas interacciones nacen modelos de desarrollo alternativos para los territorios andinos, tomando en cuenta progresivamente las problemáticas locales de desarrollo.

Palavras-chave : Argentina (Thesaurus); explotación minera; extractivismo; desarrollo territorial; Andes (palabras clave de autor).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )