SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Rancière antimaquiaveliano: cartografía estética, sitios de inconmensurabilidad y procesos de experimentaciónEl estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las Ciencias Sociales del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

ZUNINO, Hugo Marcelo; ESPINOZA AREVALO, Lorena  y  VALLEJOS-ROMERO, Arturo. Los migrantes por estilo de vida como agentes de transformación en la Norpatagonia chilena. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.163-176. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.11.

La llamada migración por estilo de vida representa un fenómeno socio-cultural y espacial que ha adquirido particular relevancia en áreas de montaña y grandes lagos de la Norpatagonia chilena. Para examinar las consecuencias y repercusiones que este tipo de movilidad tuvo en los lugares de destino utilizamos entrevistas semiestructuradas con la población migrante. El análisis de la información recopilada permitió mostrar que las iniciativas, emprendimientos y prácticas desplegadas por los migrantes exhiben importantes grados de creatividad que están asociados con la re-significación de los lugares. Estos elementos sugieren que los nuevos residentes adquieren un rol que hemos denominado agentes de transformación.

Palabras clave : Migración; estilo de vida; territorio; creatividad; agentes; transformación (Thesaurus); re-significación (palabra clave de autor).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )