SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Lifestyle Migrants as Agents of Transformation in the Chilean Northern PatagoniaThe Ontological Turn Debates on Modern Naturalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

BOLANOS FLORIDO, Leidy Paola. El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las Ciencias Sociales del siglo XX. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.178-197. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.12.

El texto presenta una revisión de los principales debates teóricos y temáticos que se desarrollaron en las Ciencias Sociales, especialmente en sociología y antropología, a partir de la incorporación de las emociones y los sentimientos como categorías de análisis socio-históricas a lo largo del siglo XX. Aquí se propone una reflexión y un análisis bibliográfico de la comprensión de las emociones en estas disciplinas y en diferentes momentos de su desarrollo, a partir del estudio de un conjunto delimitado de autores. La idea que sostiene el texto es que la apertura de las Ciencias Sociales hacia este tipo de estudios se da cuando algunos autores se distancian de las dicotomías clásicas de la tradición positivista para establecer el vínculo entre los elementos físico-corporales, los hábitos psíquicos, y las formas sociales y culturales que subyacen al estudio de la sociedad.

Keywords : Ciencias sociales; individuo; sociedad; emociones; sentimientos; psicología histórica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )