SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Los migrantes por estilo de vida como agentes de transformación en la Norpatagonia chilenaLos debates del giro ontológico en torno al naturalismo moderno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

BOLANOS FLORIDO, Leidy Paola. El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las Ciencias Sociales del siglo XX. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.178-197. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.12.

El texto presenta una revisión de los principales debates teóricos y temáticos que se desarrollaron en las Ciencias Sociales, especialmente en sociología y antropología, a partir de la incorporación de las emociones y los sentimientos como categorías de análisis socio-históricas a lo largo del siglo XX. Aquí se propone una reflexión y un análisis bibliográfico de la comprensión de las emociones en estas disciplinas y en diferentes momentos de su desarrollo, a partir del estudio de un conjunto delimitado de autores. La idea que sostiene el texto es que la apertura de las Ciencias Sociales hacia este tipo de estudios se da cuando algunos autores se distancian de las dicotomías clásicas de la tradición positivista para establecer el vínculo entre los elementos físico-corporales, los hábitos psíquicos, y las formas sociales y culturales que subyacen al estudio de la sociedad.

Palabras clave : Ciencias sociales; individuo; sociedad; emociones; sentimientos; psicología histórica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )