SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55O estudo sócio-histórico das emoções e os sentimentos nas Ciências Sociais do século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

RUIZ SERNA, Daniel  e  DEL CAIRO, Carlos. Los debates del giro ontológico en torno al naturalismo moderno. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.55, pp.193-204. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res55.2016.13.

El giro ontológico agrupa un conjunto de perspectivas que coinciden en su interés por plantear alternativas al dualismo entre naturaleza y cultura que estructuró el naturalismo moderno. Al poner en cuestión la concepción de qué es lo real, estas perspectivas reivindican formas alternas de entender las articulaciones entre lo natural y lo cultural, y a partir de allí plantean interesantes desafíos para la comprensión de las relaciones sociales del mundo contemporáneo. En el campo de los conflictos socioambientales, ciertas líneas de la ecología política reivindican que los "conflictos de distribución cultural" no pueden soslayarse. En tal sentido, el giro ontológico propone claves conceptuales que pueden resultar interesantes para comprender la configuración de tales conflictos. El artículo aborda de manera sintética los planteamientos de algunos autores destacados en el giro ontológico, muchos de ellos vinculados al campo de la antropología, y ofrece una cartografía general e introductoria sobre este giro útil para aquellos que empiezan a acercarse a este campo de análisis.

Palavras-chave : Naturaleza; cultura (Thesaurus); teoría social; perspectivismo; ontologías relacionales (palabras clave de autor).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )