SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Ejes de discusión en la evaluación de la ciencia: revisión por pares, bibliometría y pertinencia“Una esperanzada visión de la democracia”. A propósito de Jorge Graciarena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

GOMEZ CAMACHO, Alejandro. Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II. rev.estud.soc. [online]. 2016, n.58, pp.87-95. ISSN 0123-885X.

Este artículo analiza las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco, cronista de Indias, cosmógrafo y uno de los filólogos más importantes del siglo XVI. En primer lugar, inició la reacción contra la reforma fonética de la escritura castellana utilizando argumentos pedagógicos, que condicionaron la polémica ortográfica del siglo siguiente. Además, propuso la legislación sobre aspectos esenciales de las escuelas de primeras letras como el examen de los maestros, su consideración como agentes públicos y la regulación del horario y el número de alumnos. El estudio demuestra que López de Velasco se anticipó en varios siglos a planteamientos modernos en los procesos de alfabetización y la organización de las escuelas de primeras letras.

Palabras clave : Alfabetización; ortografía; educación; maestros; Siglo de Oro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons