SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Migrantes como víctimas y héroes nacionales: cuestionando la migración como camino al desarrollo en IndonesiaMemorias revisitadas: sobre los testimonios de las víctimas retroactivas de bullying en el contexto brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

ANGEL-BOTERO**, Carolina -. Reproduciendo diferencias: la negociación de identidades ciudadanas en el marco de la justicia transicional. rev.estud.soc. [online]. 2017, n.59, pp.44-55. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res59.2017.04.

A partir de 1991 se han introducido en Colombia derechos diferenciales para comunidades étnicas, generando mayores rupturas y diferenciaciones entre grupos que tienen en común una relación con la tierra. Este artículo señala que en el actual proceso de justicia transicional se reproducen diferencias equiparables, esta vez a través del concepto víctima como sujeto de reparación colectiva. Utilizando los espacios de la ley como herramienta metodológica para observar el derecho en la vida cotidiana, este artículo hace un análisis a partir del caso de una comunidad en el norte de Colombia, donde, dada su ilegibilidad como comunidad campesina, se debaten nuevas identidades ciudadanas.

Palabras clave : Ciudadanía; víctimas; campesinos; espacios de la ley; justicia transicional; reparaciones colectivas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )