SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y ColombiaCultura del automóvil y subjetividades en Colombia (1950-1968) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SHAFIR**, Isabel - Piper  y  MONTENEGRO***, Marisela -. Ni víctimas, ni héroes, ni arrepentido/as. Reflexiones en torno a la categoría "víctima" desde el activismo político. rev.estud.soc. [online]. 2017, n.59, pp.98-109. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res59.2017.08.

En el campo de estudios de la memoria en Chile, la definición de víctima que ha devenido hegemónica es aquella que se refiere al daño ocasionado por el terrorismo de Estado. Sin embargo dicha categoría ha sido tensionada desde distintos puntos de vista, entre los cuales está el de quienes lucharon contra la dictadura militar de Pinochet. En este artículo se dialoga, por medio del método de Producciones Narrativas, con las memorias de la violencia política que construyeron protagonistas de la lucha armada durante los años ochenta. Este método permite analizar los procesos de construcción y cuestionamiento de la categoría víctima y su contraposición con la de héroe/heroína y la de arrepentido/a, contribuyendo a articular las luchas del pasado y los proyectos políticos actuales.

Palabras clave : Memoria colectiva; derechos humanos; víctimas; violencia política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )