SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Reflexiones epistemológicas en torno al concepto movimientos sociales: negación y construcción cotidiana de un mundo otroTan cerca y tan lejos. Los problemas disciplinares entre sociología e historia y la práctica de una nueva sociología histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

DUBE, Sébastien  y  THIERS, Consuelo. Dinámicas de grupos sociales y procesos de integración en América Latina. rev.estud.soc. [online]. 2017, n.60, pp.25-35. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res60.2017.02.

Este artículo propone incorporar elementos de la psicología social a las perspectivas tradicionales de la ciencia política y de las relaciones internacionales para explicar las dinámicas contradictorias de los procesos de la integración latinoamericana. Mediante un análisis teórico, responde al desafío planteado por Dabène (2009) para explicar la "resiliencia" de la agenda integracionista en la región a pesar de su "inestabilidad y crisis". El principal argumento consiste en considerar a Latinoamérica como una comunidad, y sus organizaciones regionales, como "grupos sociales". Como conclusión, se plantea que tres fenómenos definidos por la psicología social, específicamente por la psicología social de grupos, permiten esclarecer estos patrones contradictorios: el valor del grupo y el vínculo emocional; el pensamiento grupal; y la disonancia cognitiva.

Palabras clave : Regionalismo; integración; psicología social; relaciones internacionales; América Latina; comunidad latinoamericana,; dinámicas de grupos sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )