SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Tan cerca y tan lejos. Los problemas disciplinares entre sociología e historia y la práctica de una nueva sociología históricaEfectividad del daño y desdibujamiento del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

RAMOS-VIDAL, Ignacio. Dinámicas comunitarias en desplazados y no desplazados residentes en zonas de exclusión social en Barranquilla (Colombia). rev.estud.soc. [online]. 2017, n.60, pp.49-61. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res60.2017.04.

El sentido de comunidad, la participación y el empoderamiento permiten comprender el proceso de desplazamiento y reasentamiento en el contexto de recepción, así como las consecuencias derivadas de ambos fenómenos. Los objetivos de la investigación son a) evaluar los tres constructos mencionados, b) analizar la sinergia que existe entre estos y c) proponer estrategias para aumentar su capacidad de influencia en los procesos de toma de decisiones. Llevamos a cabo una investigación exploratoria y transversal con población desplazada (n=30) y no desplazada (n=32) en dos localidades de bajos ingresos en Barranquilla (Colombia). Existe retroalimentación positiva entre los procesos evaluados, aunque no se observan diferencias significativas entre el grupo de desplazados y el de no desplazados. La dimensión Pertenencia (sentido de comunidad) es la que mejor explica la varianza del empoderamiento y de la participación en ambos grupos. Presentamos iniciativas para reforzar el sentido de comunidad y facilitar el acceso a los recursos socio-comunitarios en población desplazada.

Palabras clave : Colombia; desplazamiento; participación; empoderamiento; pertenencia; sentido de comunidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )