SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Efetividade do dano e desvanecimento do sujeito: aproximações às narrativas sobre o sofrimento no conflito armado colombianoEspaços de intercâmbio comercial em Santiago do Chile: três maneiras de contribuir para a esfera pública de áreas urbanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

CRUZ ESQUIVEL, Juan  e  MALLIMACI, Fortunato. Religión, medioambiente y desarrollo sustentable: la integralidad en la cosmología católica. rev.estud.soc. [online]. 2017, n.60, pp.72-86. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res60.2017.06.

Las éticas religiosas y los sistemas económicos han estado históricamente interrelacionados. De allí que no resulten una excepcionalidad las referencias al desarrollo sustentable, al medioambiente y a la ecología en las producciones religiosas contemporáneas. El artículo se propone, en primer lugar, reconstruir el debate teórico en torno al rol que desempeña la religión dentro de un sistema social. Pasaremos revista a las principales corrientes sociológicas que han profundizado sobre esos tópicos, para luego adentrarnos en el análisis de documentos religiosos -principalmente, del catolicismo- que reflexionan sobre el proceso de globalización, el desarrollo, el medioambiente y la ecología. Por último, nos detendremos en el caso del catolicismo argentino y en los modos en que su andamiaje institucional acciona sobre la economía y la sociedad en busca de socializar "otros" modelos de desarrollo sustentable.

Palavras-chave : Religión; catolicismo; globalización; desarrollo; medioambiente; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )