SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Espacios globales y espacios locales: en busca de nuevos enfoques a los conflictos ambientales. Panorámica sobre Sudamérica y Chile, 2010-2015Experiencias replicables. Análisis de las vinculaciones entre cooperativas de cartoneros, agencias estatales y ONG en el Gran Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

LACOMBA VAZQUEZ, Joan  y  CLOQUELL LOZANO, Alexis. Asociaciones de inmigrantes, Estados y desarrollo entre España y Colombia. ¿Un nuevo campo social transnacional?. rev.estud.soc. [online]. 2017, n.61, pp.44-57. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res61.2017.04.

A pesar de la distancia geográfica, las asociaciones de inmigrantes colombianos en España han tenido una creciente incidencia en los asuntos locales de su país de origen, y sus acciones han ido adquiriendo una progresiva dimensión transnacional. Entre otras prácticas, las asociaciones han implementado numerosos proyectos de desarrollo en Colombia que han implicado la movilización de redes verticales y horizontales, tanto en el país de origen como en el de destino, en paralelo con el renovado interés de los Estados colombiano y español por dar soporte a esas acciones. En este artículo nos preguntamos en qué medida estas dinámicas, inducidas por la migración, podrían haber contribuido a la construcción de un nuevo campo social transnacional entre ambos países.

Palabras clave : España; Colombia; asociaciones; desarrollo; redes; migración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )