SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62A história das emoções: passado, presente e futuroO internato de Villa de las Niñas como uma comunidade emocional: disciplina e controle dos corpos na clausura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

ORELLAN, Sara Hidalgo García de. Los orígenes de la alianza republicano-socialista. Los cambios en el régimen emocional de clase en la Vizcaya de 1903. rev.estud.soc. [online]. 2017, n.62, pp.16-28. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res62.2017.03.

Este artículo explora los orígenes de la alianza republicano-socialista de 1909 usando las herramientas teóricas y metodológicas que proporciona el giro emocional. Esta alianza ha sido considerada por la historiografía como el producto de un contexto político. No obstante, en un estudio del caso vizcaíno, se propone considerar que un elemento central de esta coalición es el cambio en el estilo emocional y en el régimen emocional de la clase desde 1903. En ese año, el hegemónico "régimen emocional socialista rojo" es por primera vez cuestionado, así como la vigente definición de clase, su estilo emocional y sus objetivos políticos. Analizaremos los sucesos anticlericales de ese año en Bilbao, la "Proposición Quejido" y la fundación de las Juventudes Socialistas como evidencias de este cambio.

Palavras-chave : Historia de las emociones; movimiento obrero; socialismo español; alianza republicano-socialista; régimen emocional socialista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )