SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Los orígenes de la alianza republicano-socialista. Los cambios en el régimen emocional de clase en la Vizcaya de 1903Jóvenes, memorias y comunidades emocionales: la experiencia de H.I.J.O.S. y de Contagio en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

VELAZQUEZ**, Josefina Ramírez. El Internado de Villa de las Niñas como comunidad emocional: disciplina y control de los cuerpos en el encierro. rev.estud.soc. [online]. 2017, n.62, pp.29-41. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res62.2017.04.

Desde la antropología de las emociones, de la narrativa del padecer y de la noción de comunidades emocionales, acuñada en el ámbito de la historia de las emociones, me propongo mostrar, a través de datos etnográficos provenientes de entrevistas en profundidad, las principales explicaciones que un conjunto de exalumnas de un internado de religiosas en México relató para revelar el brote epidémico de histeria que las aquejó en 2007. A partir de ello, muestro cómo un nuevo sistema de moralidad y de expresión emocional, exigido intramuros, y conducido por la disciplina y el control de los cuerpos y almas de las internas, está comprometido en ese espacio liminal en el que la enfermedad, castigada, se convierte en un lenguaje del cuerpo y revela el sufrimiento social.

Palabras clave : Cuerpo; México; antropología de las emociones; narrativa del padecer; comunidades emocionales; trastorno psicogénico; internado religioso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )