SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62La gobernanza emocional en el capitalismo avanzado. Entre el nihilismo emotivista y el neocomunitarismo adaptativoEl hospital enfermo: análisis de la lucha de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

MENCHERO, Mauricio Sánchez. Las consecuencias de la guerra en las emociones y la salud mental. Una historia de la psicopatología y medicalización en los frentes bélicos de Occidente (1914-1975). rev.estud.soc. [online]. 2017, n.62, pp.90-101. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res62.2017.09.

El artículo da cuenta de cuáles fueron los discursos y representaciones sobre emociones y enfermedades que se generaron dentro de una comunidad emocional conformada por altos mandos militares, cuerpo médico y soldados a lo largo de tres conflictos bélicos -Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y guerra de Vietnam-, todo a partir de una serie de testimonios escritos y orales de los participantes. De esta forma, con el concepto comunidad emocional se identificaron palabras y frases -con su variabilidad semántica y gramatical- por donde transitaron las definiciones de los trastornos de conducta y cambios de personalidad de soldados. Un tema que requiere ser estudiado en un período de larga duración para observar cómo ciertos términos acabaron imponiéndose sobre otros.

Palabras clave : Guerra; trastorno; medicina; emociones; miedo; trauma.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )