SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Las consecuencias de la guerra en las emociones y la salud mental. Una historia de la psicopatología y medicalización en los frentes bélicos de Occidente (1914-1975) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

CASTIBLANCO MOLINA, Stephanie. El hospital enfermo: análisis de la lucha de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios en Bogotá, Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2017, n.62, pp.102-113. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res62.2017.10.

En 2001 se inhabilitó el Hospital San Juan de Dios en Bogotá, pero sus trabajadores han recuperado este sitio como un símbolo de lucha y resistencia, gracias a sus manifestaciones mediadas por emociones, la resignificación del entorno, el trabajo del cuidado y la lucha dados en la práctica cotidiana. El presente artículo, producto de una investigación etnográfica, indica y analiza las causas de la clausura del Hospital, los motivos y objetivos de la lucha de los trabajadores, y, especialmente, resalta la importancia de las emociones en el desarrollo de su movimiento de resistencia, planteando como propósito de este texto la relevancia que tienen las emociones en los movimientos sociopolíticos.

Palabras clave : Trabajadores; emociones; Hospital San Juan de Dios; salud en Colombia; Ley 100; equidad en salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )