SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63La cuestión de la violencia en la crítica de Hannah Arendt a Karl MarxEstado y religión: tendencias conceptuales incidentes en la apreciación pública del fenómeno religioso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SALVO AGOGLIA, Irene. Narrativas de mujeres que adoptan monoparentalmente en Chile: dispositivos de intervención y prácticas de resistencia. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.63, pp.29-41. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res63.2018.03.

Este artículo analiza las narrativas de un grupo de mujeres que adoptaron monoparentalmente en Chile, producidas en el contexto de una investigación cualitativa más amplia sobre esta temática. Los resultados dan cuenta del paso de estas adoptantes por diversos dispositivos jurídico-judiciales, institucionales y técnicos durante el proceso adoptivo, en los que se pone en evidencia el tratamiento diferencial y discriminatorio del que la mayoría de ellas son objeto, así como las narrativas y prácticas de resistencia puestas en juego para cuestionar dichos dispositivos y legitimar sus proyectos adoptivos. Se discuten los antecedentes y hallazgos, a fin de incidir en el análisis y transformación de las políticas públicas y las intervenciones profesionales vinculadas a este fenómeno.

Palabras clave : adopción; narrativas; intervención; resistencia; monoparentalidad; dispositivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )