SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Narrativas de mujeres que adoptan monoparentalmente en Chile: dispositivos de intervención y prácticas de resistenciaCriminología ambiental y homicidio en la ciudad de Bogotá (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

RUBIO, Jorge Del Picó. Estado y religión: tendencias conceptuales incidentes en la apreciación pública del fenómeno religioso. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.63, pp.42-54. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res63.2018.04.

Asumiendo el renacimiento del interés sobre la presencia pública del hecho religioso, el artículo propone reconocer y analizar algunas tendencias contemporáneas relevantes en su visualización en la esfera pública, incidentes en su recepción jurídica en los sistemas normativos contemporáneos occidentales. Para tal efecto, considera doctrina preferentemente contemporánea, cuyo influjo es habitualmente reconocido en el medio iberoamericano, analizando en clave sociojurídica las tendencias en las posiciones dominantes en el análisis organizacional de la religión, el renovado protagonismo del fenómeno religioso en la dimensión pública, su recepción político-jurídica, la posición de las comunidades de fieles en los ordenamientos seculares, la primacía de la libertad religiosa como principio informador del orden legal y el lugar de la religión en el Estado laico.

Palabras clave : religión; instituciones religiosas; Estado y religión; derecho internacional y nacional; secularismo; libertad religiosa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )