SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Un acercamiento interseccional al discurso de la tradición en casos de violencia a mujeres MapucheNavegando en aguas abiertas: tensiones y agentes en la conservación marina en la Patagonia chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

SINHORETTO, Jacqueline  y  SOUZA MORAIS, Danilo de. Violencia y racismo: nuevas caras de una afinidad reiterada. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.64, pp.15-26. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res64.2018.02.

En años recientes, el sesgo racial en la configuración de muertes violentas en Brasil se ha evidenciado. Especialmente en la población joven, hay el crecimiento de homicidios entre negros y la reducción entre blancos, lo que significa el crecimiento de la desigualdad en la vivencia de la violencia entre los grupos raciales. El monitoreo de letalidad policial por color/raza apunta mayor incidencia sobre negros. La población encarcelada creció, impulsada por el encarcelamiento de negros. La victimización diferencial de los jóvenes negros ha sido el principal tema del movimiento social de juventud negra, que elabora la denuncia del “genocidio contra la juventud negra” Además de datos cuantitativos, el artículo documenta una apropiación de los datos por el movimiento de juventud negra para la construcción del estandarte de lucha contra el “genocidio”, analiza las proposiciones de acción política que responden al cuadro y las demandas del movimiento social.

Palabras clave : Brasil; racismo; violencia; estadísticas criminales; juventud negra.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )