SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64Navegando en aguas abiertas: tensiones y agentes en la conservación marina en la Patagonia chilenaIglesias en Tierradentro: edificación, uso y sentido entre los indios páez de la Gobernación de Popayán, siglos XVII-XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

RUIZ M, Martha Cecilia. Trazando fronteras nacionales en contextos de integración: migración femenina y sexualidad en la subregión andina. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.64, pp.42-54. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res64.2018.04.

Este artículo pone a dialogar los estudios sobre migración, sexualidad, género y fronteras. El objetivo es explicar el rol que tienen el comportamiento moral y sexual como ejes de diferenciación y jerarquización en contextos cercanos geográfica y culturalmente y formalmente integrados por acuerdos regionales, como es el caso de la subregión andina de América del Sur. A partir de un estudio etnográfico sobre las migrantes colombianas y peruanas en la frontera sur de Ecuador se analiza cómo la exotización/erotización de estas mujeres, representadas como “prostitutas extranjeras” o “víctimas de la trata sexual”, se articulan simbólicamente con una frontera abierta, permisiva y vulnerable, lo que justifica controles y el reforzamiento de fronteras nacionales.

Palabras clave : migraciones; fronteras; sexualidad; integración; género; subregión andina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )