SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65O tempo e o presente na história global e sua épocaDa guerra dos mundos à guerra dos tempos: tecno-bio-poder e aceleração social no filme Blade Runner, de Ridley Scott índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

HAYE, Andrés et al. Tiempo y memoria: sobre la mediación narrativa de la subjetividad histórica. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.65, pp.22-35. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res65.2018.03.

En este artículo presentamos una reflexión teórica en torno al problema del tiempo en la investigación social. El objetivo es contribuir a la teorización del “entrelazamiento” de procesos sociogenéticos y biográficos, proponiendo una forma de entender cómo, a través de sus narrativas, los hablantes pueden articular los diversos tiempos biográficos, sociales, e históricos. Mostraremos formas del discurso a través de las cuales los hablantes pueden anidar entre sí tiempos de escalas diversas, con un caso de relato autobiográfico. La reflexión se basa principalmente en interpretaciones de Bajtin, Bergson, Deleuze y Halbwachs. Argumentamos que el acontecer del tiempo puede ser entendido a partir de la noción nietzscheana de retorno, y discutimos implicancias para la teorización de la memoria.

Palavras-chave : clase social; discurso; cronotopo; memoria colectiva; tiempo; memoria autobiográfica; narrativa; retorno.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )