SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Tiempo y memoria: sobre la mediación narrativa de la subjetividad históricaLa transmodernidad y el tiempo sociohistórico en el proceso descolonizador del Estado Plurinacional de Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

BERIAIN, Josetxo. De la guerra de los mundos a la guerra de los tiempos: tecno-bio-poder y aceleración social en el film Blade Runner de Ridley Scott. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.65, pp.36-47. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res65.2018.04.

El presente trabajo analiza el significado y las funciones de la aceleración social y de la intensificación de los umbrales de la existencia humana, a consecuencia de la aplicación del tecno-bio-poder a la vida humana, a través del diseño genético, tomando como estudio de caso el film de ciencia ficción Blade Runner de Ridley Scott. Los autores en los que me apoyo para construir el marco conceptual son Reinhart Koselleck -sus extraordinarios análisis sociohistóricos sobre la aceleración-, Herman Lübbe y David Harvey -sus análisis sobre el fenómeno de compresión del tiempo- y Harmut Rosa -en la teoría de los motores de la aceleración moderna-. Se explora la influencia de variables como la biotecnología y la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de un nuevo tiempo acelerado, que redefinen la naturaleza humana y sus entornos sociales y cognitivos. La conclusión es que la evolución natural ha sido redefinida por el diseño humano.

Palabras clave : aceleración; compresión del tiempo; acortamiento del tiempo; tecno-bio-poder.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )