SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Temporalidades de la construcción disciplinar: las narrativas nostálgicas del trabajo social en ChileBalance de la historia del tiempo presente. Creación y consolidación de un campo historiográfico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

RAUSCH, GiselaAriana. Relatos globales y tensiones locales: territorialidades materiales y discursivas durante el conflicto socioambiental por el proyecto Paraná Medio (Argentina, 1990). rev.estud.soc. [online]. 2018, n.65, pp.86-98. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res65.2018.08.

Se indaga históricamente acerca del conflicto ambiental por el proyecto hidroeléctrico Paraná Medio, en Argentina, entre 1995 y 1997. A partir del análisis de la producción discursiva de las coaliciones a favor y en contra del emprendimiento, y del campo de posibilidad que dio lugar tanto al conflicto como a su resolución, se pretende visibilizar la disputa de verdades en medio de la cual, muchas veces, se dirimen las prácticas territoriales. Se adoptó una estrategia de investigación de tipo cualitativo para argumentar que no fueron sólo las prácticas extractivas las que condujeron a un proceso de ambientalización de las luchas sociales, sino la aparición de nuevos marcos de valoración sobre el desarrollo y el ambiente, junto a condiciones históricas específicas.

Palabras clave : Argentina; discursos; conflictos ambientales; proyectos hidráulicos; territorialidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )