Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Estudios Sociales
versión impresa ISSN 0123-885X
Resumen
REVILLA, Diego Miguel y SANCHEZ-AGUSTI, María. Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.65, pp.113-125. ISSN 0123-885X. https://doi.org/10.7440/res65.2018.10.
Las últimas décadas han visto un creciente interés por la conceptualización de la memoria colectiva y la conciencia histórica, nociones útiles a la hora de analizar los procesos de historización del presente, y su relación tanto con el pasado como con el futuro. Marcos teóricos como el elaborado por Jörn Rüsen se han convertido en especialmente relevantes para la educación histórica. Estas propuestas, revisadas en la presente reflexión teórica, tienen el potencial de relacionarse con los conceptos de segundo orden, claves para el desarrollo del pensamiento histórico, favoreciendo una metarreflexión basada en el análisis de narrativas sobre el proceso historizador, tanto desde el punto de vista disciplinar como desde los usos y las funciones sociales de la Historia.
Palabras clave : memoria colectiva; conciencia histórica; educación histórica; historización; narrativas; pensamiento histórico.