SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Resiliência vicária: uma revisão compreensivaDeslocamento forçado e saúde mental: o caso da hidrelétrica de Itá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

ARANGUREN-ROMERO, Juan Pablo  e  RUBIO-CASTRO, Natalia. Formación en herramientas terapéuticas a sobrevivientes del conflicto armado en el Pacífico colombiano: reflexividad y cuidado de sí. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.66, pp.18-29. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res66.2018.03.

Esta investigación busca comprender cómo dialoga el saber disciplinar de la psicología con el saber comunitario durante un proceso de formación en herramientas terapéuticas con víctimas del conflicto armado en Quibdó y Buenaventura (Colombia). Para esto, se utilizó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Se encontró que el proceso formativo crea un espacio de elaboración del sufrimiento propio en el cual se construye un sentido de ayuda a otros, a consecuencia de la experiencia de sanación. Asimismo, la adaptación cultural de las herramientas de formación abre la posibilidad de diálogo entre el saber psicológico y los conocimientos locales y fomenta la participación y reflexividad de los sujetos involucrados.

Palavras-chave : psicología social; conflicto armado; gestión emocional; ética del cuidado; psicología comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )