SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Forced Displacement and Mental Health: The Case of Itá Hydroelectric Power PlantAdaptation of an Intervention Program for Situational Couple Violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

TRUJILLO, Humberto M.; ALONSO, Ferrán; CUEVAS, José Miguel  and  MOYANO, Manuel. Evidencias empíricas de manipulación y abuso psicológico en el proceso de adoctrinamiento y radicalización yihadista inducida. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.66, pp.42-54. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res66.2018.05.

En la última década, la psicología del terrorismo ha prestado especial atención a la interacción individuo-grupo, en el intento de comprender mejor cómo se producen los procesos de radicalización violenta. El objetivo de esta investigación es evaluar si los miembros de un grupo de terroristas yihadistas fueron manipulados psicológicamente en su proceso de adoctrinamiento para la radicalización, mediante la aplicación de técnicas coercitivas y abuso psicológico. Para tal fin se ha utilizado la documentación contrastada de una sentencia judicial de la Audiencia Nacional española sobre los atestados de la “Operación NOVA I, II y III”, por entender que esta constituye una base sólida de material empírico que permite realizar un análisis de los indicadores de manipulación y abuso psicológico aplicados sobre los miembros de la célula. Los resultados obtenidos pueden interpretarse como evidencias de reforma del pensamiento y abuso psicológico en el seno de un grupo terrorista yihadista. Se concluye que estos resultados deberían ser tenidos en cuenta con el fin de prevenir proactivamente estos procesos de reclutamiento en general y de radicalización en particular, y, así, de las acciones terroristas consecuentes.

Keywords : terrorismo; abuso psicológico; adoctrinamiento; radicalización inducida; yihadismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )