SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Evidencias empíricas de manipulación y abuso psicológico en el proceso de adoctrinamiento y radicalización yihadista inducidaInfluencias culturales en el procesamiento de los esquemas emocionales asociados a la muerte y a la violencia: un estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

JARAMILLO-SIERRA, Ana Lucía  y  RIPOLL-NUNEZ, Karen. Adaptación de un programa de intervención para violencia situacional de parejas. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.66, pp.55-70. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res66.2018.06.

Este artículo presenta la adaptación de un programa de intervención, que se fundamenta en una aproximación sistémica y centrada en soluciones al problema de la violencia situacional de pareja. Se discute la literatura sobre la efectividad de diferentes tipos de intervención para la violencia de pareja y se argumenta la pertinencia de la terapia de pareja en casos de violencia situacional. Posteriormente, se describe el proceso de adaptación del programa de intervención desarrollado por Stith, McCollum y Rosen (2011) para su utilización en el contexto colombiano. Los hallazgos de la evaluación de la adaptación preliminar evidencian que los consultantes perciben cambios en términos de la eliminación de la violencia física, la disminución de la violencia psicológica y el aumento del tiempo compartido, la comunicación y la intimidad de la pareja. Finalmente, se discuten los hallazgos en relación con otros programas sustentados en evidencia para violencia de pareja.

Palabras clave : evaluación; adaptación de intervenciones; intervenciones para parejas; violencia de pareja.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )