SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Adaptación de un programa de intervención para violencia situacional de parejasDimensiones socioemocional e instrumental de la reconciliación social en el conflicto armado colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

MARTI-GARCIA, Celia et al. Influencias culturales en el procesamiento de los esquemas emocionales asociados a la muerte y a la violencia: un estudio piloto. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.66, pp.71-79. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res66.2018.07.

La cultura es un elemento clave para determinar las emociones que experimentan las personas cuando enfrentan la muerte. Estudios recientes han mostrado la existencia de un esquema emocional específico ante la muerte (en comparación con estímulos emocionales desagradables o relacionados con la violencia) influenciado por las diferencias individuales, el aprendizaje, así como los contextos sociales y culturales. El objetivo de la investigación fue comparar la respuesta afectiva de dos grupos de participantes (ingleses y españoles) ante diferentes tipos de imágenes afectivas (agradables, desagradables/relacionadas con la violencia, relacionadas con la muerte y neutras). Un total de 38 adultos jóvenes participaron en una evaluación emocional usando un conjunto de imágenes procedentes del International Affective Picture System (IAPS). Indicaron los valores de valencia, activación y dominancia para cada imagen. Los resultados muestran que las imágenes relacionadas con la muerte fueron menos desagradables y provocaron menos activación para la población inglesa, mientras que no hubo diferencias en las imágenes desagradables/violentas entre los grupos.

Palabras clave : cultura; muerte; violencia; esquema emocional; IAPS; sufrimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )