SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Adaptação de um programa de intervenção para violência situacional entre casaisDimensões socioemocional e instrumental da reconciliação social no conflito armado colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

MARTI-GARCIA, Celia et al. Influencias culturales en el procesamiento de los esquemas emocionales asociados a la muerte y a la violencia: un estudio piloto. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.66, pp.71-79. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res66.2018.07.

La cultura es un elemento clave para determinar las emociones que experimentan las personas cuando enfrentan la muerte. Estudios recientes han mostrado la existencia de un esquema emocional específico ante la muerte (en comparación con estímulos emocionales desagradables o relacionados con la violencia) influenciado por las diferencias individuales, el aprendizaje, así como los contextos sociales y culturales. El objetivo de la investigación fue comparar la respuesta afectiva de dos grupos de participantes (ingleses y españoles) ante diferentes tipos de imágenes afectivas (agradables, desagradables/relacionadas con la violencia, relacionadas con la muerte y neutras). Un total de 38 adultos jóvenes participaron en una evaluación emocional usando un conjunto de imágenes procedentes del International Affective Picture System (IAPS). Indicaron los valores de valencia, activación y dominancia para cada imagen. Los resultados muestran que las imágenes relacionadas con la muerte fueron menos desagradables y provocaron menos activación para la población inglesa, mientras que no hubo diferencias en las imágenes desagradables/violentas entre los grupos.

Palavras-chave : cultura; muerte; violencia; esquema emocional; IAPS; sufrimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )