SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Dimensões socioemocional e instrumental da reconciliação social no conflito armado colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

BASAURE, Mauro. Sacralidad, cohesión social y desencantamiento. Conversación con Hans Joas. rev.estud.soc. [online]. 2018, n.66, pp.93-105. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res66.2018.09.

A la luz de una revisión analítica de las diferentes etapas de la obra teórico-social de Hans Joas -etapas que van desde sus primeros estudios sobre George Herbert Mead y el pragmatismo americano hasta su más reciente publicación, Die Macht des Heiligen (El poder de lo sagrado) (2017)-, así como de las complejas conexiones internas entre ellas, se realiza una detallada evaluación crítica tanto del significado de la noción durkheimiana del consenso valórico como de la relevancia de este consenso para la cohesión social en las sociedades modernas. A partir de todo ello se discuten cuestiones urgentes de la sociedad actual -como migración, orden geopolítico y seguridad interna y externa-, todas cuestiones a las que Joas también ha dedicado parte de su obra. En pocas palabras, cuestiones teóricas y empíricas sobre la cohesión social sirven aquí de hilo conductor para percibir la potencia de la teoría social de Hans Joas, en particular, de su sociología de lo sagrado.

Palavras-chave : cohesión social; consenso valórico; desencantamiento del mundo; lo sagrado; pragmatismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )