SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67De una crítica de la pos-colonia a una crítica poscolonial: sobre los usos y desusos de Foucault en el trabajo de Jean y John Comaroff índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

RIPOLL, Julieta Lemaitre  y  RESTREPO SALDARRIAGA, Esteban. Derecho y violencia en el posconflicto colombiano: formación y transformación del Estado tras el Acuerdo de Paz. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.67, pp.2-16. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res67.2019.01.

El Acuerdo de Paz suscrito con las FARC en 2016 se extiende más allá del fin de la guerra y de las medidas para el desarme, desmovilización y reincorporación de los exguerrilleros. Una parte importante de este acuerdo está dedicada a la ampliación de la presencia del Estado colombiano en aquellas áreas del país que antes se encontraban bajo el control de las FARC. La premisa tras esta expansión, compartida tanto por la élite colombiana como por los exlíderes guerrilleros, es que si el Estado permanece ausente entonces estas áreas serán ocupadas por organizaciones criminales interesadas en controlar el comercio de cocaína de las FARC y, en términos más generales, que los amplios y poco poblados territorios descenderán, aún más, a la barbarie. Esta premisa es reminiscente de la vieja aspiración a una identidad nacional modelada por la oposición entre civilización y barbarie. Especialmente desde la expedición de la Constitución de 1991, la imposición de la civilización se ha identificado cada vez más con la expansión del Estado de derecho y, por lo tanto, con los poderes míticos de la ley para organizar a la sociedad y controlar la barbarie. Aquí, la violencia se equipara a la ausencia de la ley, y se considera que el remedio para la violencia es la expansión del “Estado social de derecho”; esa forma de Estado que recoge el principio del Estado de derecho en la Constitución colombiana. La narrativa fundacional de la civilización y la barbarie, reflejada en la esperanza puesta en el Estado de derecho y el conjunto de recetas para la construcción estatal por el Acuerdo de Paz de 2016, continúa oscureciendo las continuidades entre la ley y la violencia, y particularmente el hecho de que la ejecución del derecho en territorios que antes “carecían de ley”, reproduce la violencia del momento de adopción de la legalidad. Las exploraciones tanto teóricas como empíricas del actual proceso de expansión del Estado colombiano demandan un análisis crítico de las esperanzas depositadas en la ley. Un análisis crítico de este tipo debe tener en cuenta las continuidades entre la ley y la violencia exploradas en la filosofía política contemporánea y desarrollada por la etnografía de Jean y John Comaroff. La utilidad de este enfoque se resalta en los ensayos de este dossier, que comparten el impulso de interrumpir la narrativa fundacional de civilización y barbarie que aparece en las instituciones del posconflicto colombiano.

Palabras clave : civilización; paz; barbarie; derecho y violencia; formación del Estado; Jean y John Comaroff; paz territorial; posconflicto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )