SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue67Law and Violence in the Colombian Post-Conflict: State-Making in the Wake of the Peace AgreementFrom Territorial Peace to Territorial Pacification: Anti-Riot Police Powers and Socio-Environmental Dissent in the Implementation of Colombia’s Peace Agreement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Estudios Sociales

Print version ISSN 0123-885X

Abstract

ACOSTA LOPEZ, María del Rosario. De una crítica de la pos-colonia a una crítica poscolonial: sobre los usos y desusos de Foucault en el trabajo de Jean y John Comaroff. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.67, pp.17-25. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res67.2019.02.

Este artículo propone una aproximación filosófica al trabajo de Jean y John Comaroff, a través de una articulación teórica de una determinada forma de crítica que dichos autores ponen en práctica en su lectura de la condición “poscolonial”. Si bien la correlación clásica entre ley y violencia de Walter Benjamin sería la referencia más evidente para una comprensión de los presupuestos filosóficos que se encuentran a la base del concepto de crítica puesto en juego en el trabajo de los Comaroff, el artículo propone más bien atender al uso crítico que los Comaroff hacen de Michel Foucault. Es sobre todo en el señalamiento de los límites de la concepción de crítica foucaultiana que se ilumina lo que los Comaroff, más allá de su crítica a la pos-colonia, proponen articular en términos de una crítica poscolonial.

Keywords : Benjamin; crítica poscolonial; Foucault; Jean y John Comaroff.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )