SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67De una crítica de la pos-colonia a una crítica poscolonial: sobre los usos y desusos de Foucault en el trabajo de Jean y John Comaroff¿Seguridad y desarrollo? Una historia sobre los pequeños crímenes, el pequeño Estado y sus pequeñas leyes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

OLARTE-OLARTE, María Carolina. De la paz territorial a la pacificación territorial: los poderes de policía antimotines y el disenso socioambiental en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.67, pp.26-39. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res67.2019.03.

Durante la negociación e implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, en Colombia ha permanecido constante un mecanismo doble para tratar los crecientes conflictos socioambientales: el fortalecimiento de la policía antimotines y ciertos presupuestos institucionales sobre el espacio, sobre la base de la promoción de una forma particular de productividad para el posconflicto. Este artículo busca hacer un análisis preliminar, por una parte, de la relación entre la representación y amenaza de la fuerza de policía en protestas socioambientales, y, por otra, del uso de la fuerza policial para la protección y reproducción de una noción del territorio como un objeto cuyos elementos pueden ser nítidamente fragmentados. En contraste, los procesos socioambientales movilizan con frecuencia una comprensión de sus territorios profundamente relacional, fluida e interdependiente. Sugeriré que el aumento de la intervención policial en estos procesos no sólo está presentando los conflictos socioambientales que surgen de la continuidad de las desigualdades relacionadas con el conflicto como cuestiones de seguridad, sino que está reformulando la llamada “paz territorial”, en una suerte de pacificación territorial.

Palabras clave : disenso socioambiental; justicia transicional; policía antimotines; protesta rural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )