SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67¿Seguridad y desarrollo? Una historia sobre los pequeños crímenes, el pequeño Estado y sus pequeñas leyesEl desarrollo humano integral: una aproximación desde la tradición social católica y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

MANRIQUE, Carlos A.. Prácticas religiosas, técnicas estatales y formas de violencia en conflicto en escenarios de construcción de paz en Colombia. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.67, pp.56-72. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res67.2019.05.

Este artículo analiza los alcances y efectos políticos que diversos discursos y prácticas religiosas están teniendo en la actual coyuntura histórica de la “construcción de paz” en Colombia. Examina dos estudios de caso específicos de imbricaciones entre lo religioso y lo jurídico para trazar desde allí modos pragmáticamente diferenciados en los cuales pueden darse las complejas relaciones entre religiosidad, estatalidad y violencia en la Colombia del “post-acuerdo”. Se argumenta que nuestros análisis de estos casos deben ir más allá del secularismo, como marco normativo y esquema interpretativo, y moverse hacia una conceptualización más cuidadosa de las diferentes formas de entrecruzamiento entre lo religioso, lo político y lo jurídico. Para avanzar en esta dirección se propone examinar los esfuerzos por parte de Schmitt, Derrida y Foucault de caracterizar una configuración teológico-política que aún persistiría en el marco de los Estados que se pretenden seculares. De esta manera, podríamos entender y evaluar mejor diversas prácticas pastorales marcadamente diferentes, que se orientan por figuras de lo teológico-político no sólo distintas sino incluso antagónicas, y los efectos e implicaciones sociales y políticos de estas prácticas.

Palabras clave : América Latina; religión y construcción de paz; religión y ley; religión y política; secularismo; teología política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )