SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Prácticas religiosas, técnicas estatales y formas de violencia en conflicto en escenarios de construcción de paz en ColombiaMigración y trata en América del Norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

DENEULIN, Séverine. El desarrollo humano integral: una aproximación desde la tradición social católica y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.67, pp.74-86. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res67.2019.06.

El concepto desarrollo humano integral es central en la tradición social de la Iglesia. Sin embargo, poco se ha escrito acerca de su significado y alcance, más allá de las encíclicas y los comentarios que han suscitado. ¿Qué puede ofrecer el desarrollo humano integral al análisis y la acción social? Este escrito busca responder a esta pregunta a partir de cuatro encíclicas papales en las que se despliega la idea del desarrollo humano integral, y de la literatura sobre el desarrollo humano y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen en el campo de las ciencias sociales que estudian procesos de desarrollo. A partir de este análisis comparado se llega a una perspectiva que denominaremos “una extensión espiritual del enfoque de las capacidades hacia el progreso de las personas”.

Palabras clave : desarrollo humano; justicia social; Amartya Sen; enfoque de las capacidades; Iglesia Católica; Papa Francisco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )