SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Práticas religiosas, técnicas estatais e formas de violência em conflito em cenários de construção de paz na ColômbiaMigração e trata na América do Norte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

DENEULIN, Séverine. El desarrollo humano integral: una aproximación desde la tradición social católica y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.67, pp.74-86. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res67.2019.06.

El concepto desarrollo humano integral es central en la tradición social de la Iglesia. Sin embargo, poco se ha escrito acerca de su significado y alcance, más allá de las encíclicas y los comentarios que han suscitado. ¿Qué puede ofrecer el desarrollo humano integral al análisis y la acción social? Este escrito busca responder a esta pregunta a partir de cuatro encíclicas papales en las que se despliega la idea del desarrollo humano integral, y de la literatura sobre el desarrollo humano y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen en el campo de las ciencias sociales que estudian procesos de desarrollo. A partir de este análisis comparado se llega a una perspectiva que denominaremos “una extensión espiritual del enfoque de las capacidades hacia el progreso de las personas”.

Palavras-chave : desarrollo humano; justicia social; Amartya Sen; enfoque de las capacidades; Iglesia Católica; Papa Francisco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )