SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67El desarrollo humano integral: una aproximación desde la tradición social católica y el enfoque de las capacidades de Amartya Sen¿Ausencias o abandonos? Las puntas de proyectil en sitios postcontacto de Patagonia meridional (siglos XVI al XX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

PALACIOS, Simón Pedro Izcara. Migración y trata en América del Norte. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.67, pp.87-100. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res67.2019.07.

La región de América del Norte, constituida por Centroamérica, México y Estados Unidos, constituye un área donde el tráfico sexual se ha enraizado profundamente. Este artículo, fundamentado en una metodología cualitativa que incluyó la realización de entrevistas en profundidad a 155 mujeres centroamericanas, tiene como objetivo examinar la naturaleza de la trata sufrida por las mujeres migrantes en los diferentes países de la región. Se concluye que en Estados Unidos las víctimas son principalmente mujeres conducidas por redes de tráfico sexual a través del engaño, con promesas de trabajos glamurosos o bien remunerados; en México predominan las víctimas secuestradas por los grupos delictivos, y en Centroamérica las víctimas son, sobre todo, menores prostituidas por personas cercanas o engañadas por proxenetas.

Palabras clave : prostitución; América del Norte; esclavitud sexual; mujeres migrantes; trata.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )