SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Revisitando a política industrial e a industrialização na América Latina do século XXReintroduzir o estruturalismo: ordens de acesso limitado, ISI “extrema” e desenvolvimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

LEWIS, Colin M.. CEPAL e ISI: reconsideración de los debates, las políticas y los resultados. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.68, pp.8-26. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res68.2019.02.

Revaluar la industrialización por sustitución de importaciones (ISI) cepalina implica explorar estrategias asociadas con diagnósticos y prescripción de políticas y, a la vez, reconocer que las ideas y los procesos cambiaron con el tiempo, que hubo divergencias entre los diagnósticos originales de los problemas de desarrollo y las intervenciones políticas diseñadas para resolverlos, y que algunas estrategias y resultados atribuidos a la CEPAL se alejaban de sus propuestas originales. La primera sección localiza el proyecto de la CEPAL dentro de una cronología estilizada. La segunda sección se centra en dos subperíodos: (i) el proto-cepalismo y (ii) la fase clásica del cepalismo. La tercera revalúa el proyecto y cuestiona algunas opiniones contemporáneas y actuales. Los hallazgos principales enfatizan las continuidades entre los dos subperíodos, argumentando que el vilipendio actual del proyecto por parte de la izquierda y la derecha ha sido y sigue siendo miope. El crecimiento industrial ya estaba en marcha en algunas economías desde antes del final del siglo XIX; la industrialización pudo haber ocurrido en algunos países antes de 1940; y lo que se alcanzópara la década de losnoventa en algunas partes del continente fue notable.

Palavras-chave : Desarrollo; industria; intervención estatal; política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )