SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68CEPAL e ISI: reconsideración de los debates, las políticas y los resultadosIntegración regional y políticas de industrialización en América Latina: la historia de un amor conflictivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

LYNE, Mona. Reintroducir el estructuralismo: órdenes de acceso limitado, ISI “extrema” y desarrollo. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.68, pp.27-37. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res68.2019.03.

Los estructuralistas han hecho énfasis en las limitaciones político-económicas del desarrollo tardío y han defendido las políticas de industria incipiente. En la práctica, las apuestas de implementación altamente distorsionadoras fueron las más extendidas. ¿Por qué optaron por esta política extrema los responsables de formular políticas públicas? Con base en los planteamientos de North, Wallis y Weingast (2009), sostengo que los políticos estuvieron sujetos a las limitaciones de un orden de acceso limitado (LAO) para distribuir directamente los derechos de producción a grupos poderosos. Las políticas “extremas” de la ISI maximizaban la capacidad de los políticos para distribuir directamente los derechos de producción; una política más moderada implicaba reemplazar los derechos conferidos por el Estado por mecanismos de mercado. Repaso algunas políticas “extremas” representativas en Brasil, Chile e India, y luego demuestro su eficacia política para diversificar los derechos de producción de tal manera que pudieran intercambiarse directamente por el apoyo de las élites. Finalmente, planteo la coherencia del argumento con el énfasis estructuralista inicial que señalaba las condiciones político-económicas subyacentes como impedimentos para el crecimiento.

Palabras clave : Desarrollo económico; estructuralismo; industria incipiente; orden de acceso limitado; redes patrón-cliente; sustitución de importaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )