SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68Integración regional y políticas de industrialización en América Latina: la historia de un amor conflictivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

ROUGIER, Marcelo  y  ODISIO, Juan. El “canto de cisne”de la industrialización argentina. Desempeño y alternativas en la etapa final de la ISI. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.68, pp.51-67. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res68.2019.05.

Este artículo analiza la etapa final de la Industrialización por Sustitución de Importaciones en Argentina, que tiene lugar entre 1960 y 1975. Presentamos, por un lado, los avances y límites estructurales de ese proceso y, por otro, rescatamos algunas ideas y definiciones de política económica que buscaban resolver estas limitaciones. En el primer sentido, destacamos la evolución positiva de algunos factores (como las exportaciones de manufacturas, los cambios en la composición interna del sector y el desarrollo de grandes proyectos en la industria de base) que nos informan sobre la maduración del proceso industrial. En cuanto a las ideas, analizamos las contribuciones intelectuales y los debates, los cuales revelan un consenso relativo con respecto a la necesidad de fortalecer la presencia industrial en los mercados externos y superar, de esta manera, la estrategia de sustitución tradicional, identificada con las propuestas originales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Palabras clave : Argentina; ideas; industria; Sustitución de Importaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )