SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Modernidade e colonialidade na América Latina. Um binômio indissociável? Reflexões acerca das propostas de Walter MignoloO deslocamento forçado nos interstícios da justiça transicional: oportunidades e riscos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Estudios Sociales

versão impressa ISSN 0123-885X

Resumo

MORELLO SJ, Gustavo  e  RABBIA, Hugo H.. Cambios religiosos y dinámicas demográficas: más allá de la Teoría de la Secularización. El caso del catolicismo en la ciudad de Córdoba, Argentina. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.69, pp.14-27. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res69.2019.02.

Este artículo explora críticamente las explicaciones de las dinámicas religiosas en Argentina basadas en la Teoría de la Secularización (TdS). La mayoría de sus referentes usa como variable independiente las relaciones político-institucionales; por eso, la TdS explica lo que sucede con la dirigencia de la institución y las organizaciones intermedias. Esta investigación recoge datos directos de los registros de bautismos durante un siglo en la ciudad de Córdoba (Argentina) y los compara con la tasa de natalidad. Este análisis muestra que el uso de variables político-institucionales no explica adecuadamente lo que sucede con las dinámicas religiosas, medidas en bautismos. La hipótesis propuesta es que las transformaciones religiosas se entienden mejor cuando se aplican variables demográficas.

Palavras-chave : América Latina; bautismos; cristianismo; Iglesia y Estado; instituciones religiosas; tasa de natalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )