SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número69Cambios religiosos y dinámicas demográficas: más allá de la Teoría de la Secularización. El caso del catolicismo en la ciudad de Córdoba, ArgentinaContra la revolución “satánica”. Propaganda católica y legitimación del franquismo en Portugal durante la Guerra Civil española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Estudios Sociales

versión impresa ISSN 0123-885X

Resumen

TORRESPENAGOS, Félix Eduardo. El desplazamiento forzado en los intersticios de la justicia transicional: oportunidades y riesgos. rev.estud.soc. [online]. 2019, n.69, pp.28-40. ISSN 0123-885X.  https://doi.org/10.7440/res69.2019.03.

En la actualidad, el campo de la justicia transicional se aplica de manera preponderante en escenarios de (post)conflicto armado, razón por la cual a nivel teórico se ha empezado a argumentar a favor de la adopción de políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en materia de desplazamiento forzado. Este artículo analiza críticamente estos argumentos y concluye que, al abordar el desplazamiento forzado, debe primar el marco humanitario de protección vigente, inspirado en una racionalidad distributiva, sobre la racionalidad correctiva que informa la justicia transicional. De lo contrario, se pueden generar tratos discriminatorios entre personas desplazadas, absorber recursos que podrían destinarse a atender las cuestiones más apremiantes para esa población, y retroceder en el esquema actual de protección. El reto que surge es cómo garantizar la primacía del marco humanitario en tiempos en los que las medidas correctivas, bajo el ropaje de la justicia transicional, se han vuelto ineludibles.

Palabras clave : Conflicto armado; desplazamiento forzado; justicia transicional; personas desplazadas por la violencia; víctimas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )